Las 5 mejores marcas de tequila mexicano

Tequila mexicano
Mejores marcas de Tequila Mexicano

Prácticamente todos los países del mundo tienen una bebida espirituosa especial, propia de su tierra y de sus materias primas. Mientras en Escocia es el Whisky la bebida alcohólica por excelencia, en la madre Rusia despunta el popular Vodka. En España destacan los licores de distintas localidades y en Japón el mítico saque, aunque últimamente también elaboran Whiskies fabulosos. Pero si hay una bebida espirituosa única en el mundo, con una estricta denominación de origen, esa es el tequila. A pesar de que es un elixir sumamente popular, la realidad es que para muchos consumidores es un gran desconocido. Por ello, queremos ofrecer una pequeña guía con las 5 mejores marcas de tequila mexicano, así como un acercamiento a este cuidado producto.

Las 5 Mejores Marcas de tequila mexicano

México no sólo es célebre por sus maravillosos parajes playeros y sus mariachis, ni mucho menos. El país norteamericano es uno de los grandes productores y consumidores de cerveza del mundo y, cómo no, de tequila. Sin embargo, mientras cualquiera de nosotros sería capaz de nombrar, al menos, tres cervezas mexicanas, probablemente resultaría complicado citar tres marcas punteras de tequila. De ahí que consideremos de interés esta lista con algunas de las mejores marcas de tequila mexicano. Cierto es que, poco a poco, las casas de Tequila van mejorando su marketing y, por su puesto, su internacionalización. 

Es imposible tener una opinión seria y razonable acerca de algo si no se dispone del conocimiento necesario y suficiente sobre aquello de lo que se opina. Por ello, antes de listar las cinco mejores marcas de tequila mexicanas, haremos una breve introducción acerca de lo es el tequila. 

Denominación de origen, la clave

Lejos de lo que la gente cree, el nombre de tequila corresponde a una región concreta de México. La bebida tequila, por tanto, asume como denominativo el nombre de dicho territorio, al igual que sucede con los vinos en España. Un Rioja es un vino que se produce en la Comunidad autónoma de mismo nombre; lo mismo acontece con la Ribera del Duero o con la localidad vallisoletana de Rueda.  Pues bien, las mejores marcas de tequila mexicano no sólo tienen que ser de México, sino que deben ser de Tequila y de algunas regiones fronterizas.

Agave azul, savia de las mejores marcas de tequila

El municipio de Tequila está ubicado en el Estado de Jalisco, unas tierras áridas ideales para el florecimiento del Agave Azul. Esta planta es la base de las mejores marcas de tequila mexicano. De ella se extrae el mosto que se emplea en la destilación para la obtención de los mejores tequilas del mundo.

Las mejores marcas de tequila mexicano son la que producen el tequila de mayor pureza. La pureza la determina el porcentaje de agave con el que se ha elaborado el tequila. De tal forma, aquel tequila que indique en su etiquetado «100% agave» será de la máxima pureza.  En México, la normativa establece que el tequila debe llevar, como mínimo, un 60% de agave. El resto de tequilas, los denominados mixtos, no son considerados tequilas si, como apuntábamos, contienen menos del porcentaje de agave estipulado. A continuación te enunciamos nuestra cuidada selección de tequilas, de entre vasta cantidad de tequilas existentes en el mercado. 

Mejores marcas de tequila mexicano: Don Julio 

Mejores Marcas de Tequila Mexicano
Mejores Tequilas

Posiblemente estemos ante uno de los tequilas de calidad más conocidos en México. En especial, el Don Julio Añejo es uno de los tequilas más selectos, resultado de la experiencia y el buen hacer de una de las casas tequileras más emblemáticas. Este fabuloso elixir es envejecido en barricas de roble blanco americano durante un mínimo de dieciocho meses.  

Destaca su intenso sabor, complejo, cargado de matices, entre los que destaca, sobremanera, la madera. Tampoco pasan desapercibidos sus toques de caramelo en boca y nariz, así como ciertos aromas cítricos de mandarina y lima. La forma perfecta de disfrutar de un Don Julio Añejo es, como dicen los «yankis», con una buena copa de brandy «on the rocks».

 

Mejores marcas de tequila mexicano: Herradura

Mejores Marcas de Tequila Mexicano
Mejores Tequilas

Herradura es otra de las marcas de tequila mexicano más populares. En concreto, el Herradura Selección Suprema es otra de las botellas de tequila más preciadas por los expertos tequileros. El Herradura basa su éxito en el mosto que obtiene de la piña del agave azul weber y en su pausada destilación. Dicen que las cosas bien hechas son las que se hacen despacio y el Selección Suprema es un ejemplo evidente de ello. Este caldo resulta de añejar el tequila en barricas de roble blanco americano un mínimo de 4 años. 

Como los mejores tequilas mexicanos, este herradura es elegante de aspecto y robusto en boca. Una mezcolanza de fragancias con reminiscencias de vainilla, caramelo y frutos secos es su sello de identidad. 

 

Mejores marcas de tequila mexicano : Alacrán blanco

Mejores marcas de tequila mexicano
Mejores Tequilas

A pesar de su juventud, fue lanzado en el pasado 2010, El Alacrán es uno de los mejores tequilas del mundo. También es una de las marcas de tequila  mexicano mejor valoradas por el público especializado. ¿Cómo es eso posible? Pues porque los dueños de esta marca de tequila mexicano han sido capaces de dotar de un aurea de modernismo y sofisticación a su producto. Lo mejor del minimalismo moderno con el sabor de lo clásico e imperecedero. La filosofía de Alacrán Blanco es recuperar la esencia del tequila, limpiarlo del exceso de madera de los grandes reposados y añejos. En definitiva, imponer el denominado «caldo madre» como reclamo.

 

Mejores marcas de tequila mexicano: Tequila José Cuervo

Las mejores marcas de tequila mexicano
Mejores Tequilas

El simple nombre de la casa José Cuervo ya avanza que estamos ante uno de los mejores tequilas de México. Más aún, si cabe, cuando se habla de un Reserva de la Familia. Pensad que estamos ante la productora de tequila más grande del mundo, dueña, a su vez, de multitud de marcas de renombre. Muchas de las mejores marcas de tequila mexicano, son propiedad de José Cuervo. 

La línea Reserva de la Familia contempla los productos más premium de la casa de Jalisco. Su producción es muy limitada, tan es así, que cada botella que se produce, se numera, fecha y firma a mano. José Cuervo ofrece tres variedades de este fabuloso tequila: Platino, Reposado y Añejo. 

 

Mejores marcas de tequila mexicano : Sauza 

Mejores marcas de tequila mexicano
Mejores Tequilas

La casa Sauza es otra de las grandes productoras de tequila mexicano. Tiene una gran cantidad de variedades, precios y calidades. Pero aquí queremos destacar dos botellas en especial, Sauza Tres Generaciones y Sauza XA Extra Añejo. Dos elixires complejos que no dejarán indiferente a los paladares más expertos de la materia.

Cualquiera de estos dos tequilas son ideales para degustar tras una comida bien copiosa… ¿Quizá de un buen platillo de cochinita pibil bien aderezado con una salsa a base de achiote?

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*