Tacos al Pastor: Recetas Mexicanas

Tacos al Pastor
Recetas mexicanas, Tacos al Pastor

La gastronomía mexicana está repleta de deliciosos y variados platillos capaces de conquistar al más exigente de los paladares.  Dentro del amplio recetario mexicano destacan sus populares tacos, tortillas de maíz rellenas de carne, frijoles, queso y otros condimentos. Y claro, dentro del «universo» de los tacos existe una gran diversidad de ellos. Mientras que el continente, la tortilla, se mantiene inalterado, el contenido difiere entre un tipo u otro. Aquí nos hemos querido centrar en los Tacos al pastor, una de las variedades más solicitada en México.

Recetas Tacos al Pastor

Como decíamos, los tacos es uno de los platillos más relevantes de México. Casi en cualquier lugar del país norteamericano puedes encontrar una taquería. No en vano, los tacos es una comida relativamente sencilla de realizar y, sin duda, rápida de hacer. En cierto modo, los tacos mexicanos se podrían definir como la comida rápida mexicana. Y de entre todos los tacos, los que más nos gustan aquí son los tacos al pastor. Un sabroso manjar de carne de cerdo y de ternera, marinadas con un adobo muy especial.

La principal característica de los tacos al pastor es, como hemos dicho, su marinado a base de achiote y chiles. Esta salsa le confiere a los tacos al pastor ese peculiar color rojo tan característico. El sabor del achiote y los chiles se ven aderezados de salsas al gusto, así como de cebolla y cilantro. En su receta más clásica, algunos también le añaden piña, que otorga al conjunto un toque dulce que mezcla a la perfección.

Ingredientes Tortas al pastor

3,5 libras de carne de cerdo deshuesado (también vale ternera o ambas)

20 tortillas de maíz 

2 pimientos serranos picados

1 pimiento morrón

1/2 taza de cilantro picado

2 cebollas rojas. Una cebolla se corta en daditos y otra en rodajas delgadas

1/2 taza de vinagre de jerez

El zumo de una lima

Ingredientes de la sazón Tortas al pastor

1,5 onzas de pasta de achiote

1 piña fresca cortada en trocitos

2 hojas de laurel

2 tomates perita picados

3 dientes de ajo

2 chiles chipotle adobados

1 cebolla blanca picada

1 cucharada de orégano

4 cucharaditas de sal

2 cucharaditas de pimienta

1/2 taza de vinagre de manzana

1/2 taza de agua

Sin la salsa para macerar, no hay Tacos al Pastor

El elemento más importante de los Tacos al Pastor es la salsa en la que macerará la carne de cerdo. Por ello, lo primero que debemos hacer es, precisamente, la salsa. Sin duda, se trata del apartado más laborioso de la receta mexicana de los tacos al pastor. No en vano, el resultado final de éstos dependen, en gran medida, de la salsa resultante.

En una licuadora, introduciremos todos y cada uno de los elementos necesarios para elaborar la sazón. Estos son la pasta de achiote, los tomates, los dientes de ajo, la cebolla blanca, los chipotles, el laurel, tomates y una taza de piña. Asimismo, añadiremos sal al gusto, orégano, pimienta, agua y vinagre de manzana. Con todo listo, procederemos a licuar el contenido, hasta que quede bien suave.

A continuación, introduciremos en una bola de congelar la carne que hayamos comprado para los tacos al pastor. En ésta verteremos toda la salsa resultante del licuado y la sellaremos. La carne deberá quedar bien cubierta y empapada, y así tendrá que macerar durante un día entero. 

El condimento ideal de los Tacos al Pastor

Además de la salsa principal, los Tacos al pastor se «adornan» con otros condimentos típicos de México. En un bol mezclaremos piña, pimiento morrón, cilantro, cebolla roja, el jugo de la lima y los pimientos serranos.

Por otro lado, llenaremos otro bol con el resto de ingredientes, las rodajas de cebolla roja, el vinagre de vino y sal al gusto. Éste será el remate final de nuestros tacos al pastor.

Cómo cocinar la carne de los Tacos al Pastor

Transcurridas 24 horas, sacaremos la bolsa de cerdo marinado de la nevera. Después, en un recipiente profundo, introduciremos la carne de cerdo con toda la salsa que se usó para su marinado y lo cubriremos con una tapa. Con el horno bien caliente, introduciremos el preparado y dejaremos hornear durante, aproximadamente, dos horas. Pasado este tiempo retiraremos la tapa y mantendremos la carne y el adobo en el horno por 1 hora.

Cuando esté la carne bien cocinada, retiraremos el recipiente del horno y trocearemos la carne. A continuación, pondremos la carne de los tacos al pastor en una bandeja y la rociaremos con la salsa obtenida del horneado.

Finalmente,  calentaremos las tortillas de maíz que utilizaremos para insertar la carne y el el condimento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*